SOFT AND INTENSE SENSATIONS

Thursday, 31 December, 2009

El pasado 15 de Diciembre, Lindt presentó en el Palauet de Barcelona su nuevo concepto Lindt Excellence 70% cacao, con un sabor más suave. Para la creación de este chocolate, los Maestros Chocolateros de Lindt han recorrido todo el mundo buscando las más suaves habas de cacao y han añadido sutiles notas de vainilla natural de sabor equilibrado y placentero en el paladar. El resultado es un chocolate negro con la misma pureza que el 70% Original pero de especial suavidad, muy adecuado para los paladares más delicados y para aquellos que ‘aún no se han atrevido’ con las sensaciones más intensas del chocolate 70% Original de Lindt.

El extraordinario evento consistió en un recorrido por los cinco sentidos explorando las sensaciones suaves e intensas. Open-Senses participó explicando a la prensa especializada las diferencias entre las sensaciones olfativas suaves e intensas mediante tres ejemplos de notas de cada tipo, que a continuación se comentan.

Aromas suaves: Vainilla

Originaria de América Central y con forma de palos negros y brillantes, esta especia es el fruto de una orquídea. Los Aztecas la utilizaban para perfumar una bebida a base de cacao. La vainilla se introdujo en Europa en el Siglo XV y fue después exportada a las colonias. Actualmente se cultiva principalmente en Indonesia, Madagascar, México, Tahití y China. Para conseguir una buena calidad de aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados, siendo uno de los productos agrícolas más caros del mundo.

El extracto de vainilla natural es una mezcla muy compleja de varios cientos de compuestos diferentes y el responsable predominante de su característico olor y sabor es la vainillina. La principal forma de consumo de la vainilla son los productos alimentarios como chocolates, helados, pasteles e incluso bebidas gaseosas.

El suave aroma de la vainilla se utiliza mucho en perfumería, en las notas de fondo de muchos perfumes, principalmente en los orientales. Proporciona dulzor y suavidad y se suele utilizar para matizar las notas especiadas y amaderadas.

Algunos ejemplos de perfumes femeninos con notas de vainilla son: ‘Shalimar’ de Guerlain (1925),‘Must’ de Cartier (1981), ‘Coco’ de Chanel (1984), ‘Vanilla Fields’ de Coty (1993), ‘Tocade’ de Rochas (1994), ‘Hypnotic Poison’ de Dior (1998), ‘Jean-Paul Gaultier’ de Jean-Paul Gaultier (1993); ‘L'instant de guerlain’ deGuerlain (2003), ‘Vanilla & Anise’ de Jo Malone (2009).

Ejemplos de perfumes masculinos con notas de vainilla son: ‘Allure pour Homme Edition Blanche’ deChanel (2008); ‘Tobacco Vanille’ deTom Ford (2007); ‘Cristobal for Men’ deBalenciaga (2000); ‘Lolita Lempicka for Men’ deLolita Lempicka (2000); ‘Rochas Man’ deRochas (1999); ‘XS’ dePaco Rabanne (1993); ‘Egoïste’ deChanel (1990);

Aromas suaves: Violeta

La violeta es una planta herbácea, de la familia de las violáceas con tallos rastreros. Produce pequeñas flores de color azul intenso, morado claro y a veces blanco. Se la reconoce como símbolo de la modestia debido a que sus pequeñas flores parecen esconderse tímidamente bajo sus hojas grandes y acorazonadas. El aceite esencial de violeta no se extrae de las flores, sino de las hojas y tallos.

Las flores tiernas de violeta se pueden usar para decorar ensaladas, y sus hojas son comestibles. Las esencias de flores devioleta se utilizan en pastelería como aromatizantes. Las famosas 'Violettes de Toulouse’ son violetas glaseadas que se utilizan en repostería.En las pastelerías madrileñas se venden los típicos caramelos de violeta, pequeños, de color y forma de violeta, elaborados con esencias de violeta.

Los extractos de plantas de Viola odorata se utilizan en perfumería, siendo su suave aroma muy apreciado. Los perfumes con notas de violeta son muy elegantes, pues nunca resultan excesivos, ya que su olor tiene la peculiaridad de que ‘aparece y desaparece’. Ello es debido a las iononas presentes en el aroma de violeta, que producen un efecto de adaptación olfativa en la nariz humana, de manera que no somos capaces de percibir su olor de forma constante. En algunos países, las colonias infantiles son a base de aromas de violeta, por lo que su olor se asocia a la infancia.

Las notas de violeta se suelen utilizar en acordes para perfumes femeninos junto con notas de rosa. Algunos ejemplos son: ‘Violette de Toulouse’, Berdoues (1936); ‘Lolita Lempicka’, Lolita Lempicka (1997), ‘Violet Angel’, Thierry Mugler (2005); ‘Splash – Violet’, Marc Jacobs (2006); ‘Black Violet’, Tom Ford (2007); ‘Pleasures Jasmine Violet Splash’, Estée Lauder (2009). Las notas de violeta son más raras en la perfumería masculina, con la notable excepción de ‘Fahrenheit’, Dior (1988), un perfume masculino con gran personalidad, siendo uno de los primeros en romper con las notas más clásicas de la perfumería masculina e inspirando muchas creaciones posteriores.

Aromas suaves: Rosa

Las dos principales variedades de rosas utilizadas en la producción de aceite esencial de rosas son la Rosa damascena (Bulgaria, Turquía, e Irán) y la Rosa Centifolia (Marruecos y Francia). Para la producciónde aceite esencial de rosa, las flores se recogen manualmente por la mañana y se procesan rápidamente para evitar la fermentación. Se utilizan alrededor de 2000 flores para producir un gramo de aceite esencial de rosas, un ingrediente muy apreciado en perfumería por su suave y delicado aroma.A pesar de su alto precio, es uno de los aceites esenciales más utilizados en los perfumes.

Los pétalos de rosa se usan en licores con sabor a rosa y, cristalizados, como elemento decorativo en muchos postres. En Oriente Medio se usan los aromáticos pétalos de rosa machacados como base para el agua de rosas. Esta se emplea para sazonar muchos platos dulces y preparar mermelada de pétalos de rosa y sorbetes. En Turquía se emplean las rosas para aromatizar mermeladas, jaleas y todo tipo de postres dulces, siendo tradicional ofrecer mermelada de rosas en bodas y banquetes.

El aceite esencial de rosas contiene más de 300 aromas distintos, entre los que destacan por su cantidad el geraniol, el citronelol y el feniletanol. La β-Damascenona es un componente minoritario pero determinante de la calidad.

Las notas de rosa se utilizan muchísimo en perfumería, en todas las familias olfativas, para aportar gracia y matices florales en las notas de cuerpo. Donde más predominan es en las fragancias femeninas, siendo su aplicación más popular en todos los países. A menudo forman parte del acorde ‘rosa-violeta’, pero también se hallan en composiciones florales-afrutadas, florales-cítricas y florales-orientales. Algunos ejemplos de perfumes con notas predominantes de rosas son ‘Trésor’ de Lancôme (1990); ‘Paris’ de Yves Saint Laurent (1983); ‘Sentiment’ deEscada (2000); ‘Lumière’ de Rochas (2000); ‘Flower by Kenzo’ deKenzo (2000); ‘Stella’ de Stella Mac Cartney (2003); ‘Rose Ikebana’ - Hermessence de Hermès (2004); ‘Miracle so magic!’ de Lancôme (2004); ‘Rose Essentielle’ deBulgari (2006); ‘Essence’ de Narciso Rodriguez (2009).

Aromas intensos: Pimienta

Como ‘pimienta’ se conoce a una gran variedad de plantas cuyo fruto se emplea molido como especia picante en gastronomía. En el Viejo Mundo es cualquiera de las especies del género Piper, siendo la más extendida de estas especies, Piper nigrum, de la que se extrae la pimienta negra, blanca, y verde. El fruto de esta planta se seca y se utiliza como especia. La pimienta negra es originaria del sur de la India y es cultivada extensivamente en las regiones tropicales.

La pimienta negra es una de las especias más comunes en la gastronomía europea, y ha sido conocida y apreciada desde la antigüedad por su aroma y sus propiedades medicinales. Se puede encontrar en casi todas las mesas del mundo, a menudo junto con la sal. El principal componente del picante de la pimienta es una sustancia denominada piperina. Los aromas de la pimienta se pierden por evaporación y por exposición a la luz, por lo que se requiere una adecuada conservación en recipientes herméticos y opacos. Se recomienda moler la pimienta justo antes de utilizarla para evitar la pérdida de aromas.

Los intensos aromas de pimienta se utilizan en perfumería para proporcionar estimulantes notas de salida, así como para dar personalidad y al cuerpo y complejidad a los perfumes de fondos especiados. Se utiliza en perfumes masculinos y también femeninos.

Algunos perfumes masculinos con notas de pimienta son: ‘Héritage’ deGuerlain (1992); ‘Bulgari pour Homme’ deBulgari (1995); ‘Opium pour Homme’ deYves Saint Laurent (1995); ‘212 Men’ deCarolina Herrera (1999); ‘Zanzibar’ deVan Cleef & Arpels (2001); ‘Black Pepper’ deMolton Brown (2007); ‘Emporio Armani DIAMONDS for men’ deArmani (2008); ‘The Essence’ de Porsche design (2009).

Entre los perfumes femeninos con notas de pimienta destacan ‘Opium’ deYves Saint Laurent (1977); ‘Salvatore Ferragamo pour Femme’ deFerragamo (1998); ‘Tentations’ dePaloma Picasso (1996); ‘London for women Special Edition’ deBurberry (2008)

Aromas intensos: Café

El café es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países y suele tomarse como desayuno o en la sobremesa después de las comidas. La producción mundial de café procede principalmente de Colombia, Brasil y África. Los principales tipos de cafés que se comercializan son Arábica y Robusta. Las características de sus granos tienen dependen de la altitud, las condiciones climáticas, el tipo de suelo, los métodos de cultivo y el tueste. Los aromas se liberan principalmente durante el proceso de tueste.

El aroma del café es muy complejo y cada variedad de grano presenta un aroma distinto. El carácter versátil de este ingrediente natural lo hace muy interesante como ingrediente en perfumería, donde se utilizan extractos de los granos de café más aromáticos. Las notas de café pueden aportar cuerpo, complejidad, calidez y sensualidad a una composición perfumística. Resulta interesante su versatilidad: café tostado, moka, o expreso, así como todas las facetas que aporta en función de las notas con que se combina: maderas, especias, ámbar, licor y ron. También pueden transmitir una sensación de bienestar, siendo asociado su aroma a ocasiones familiares y cotidianas.

Las notas de café pueden realzar la salida, el cuerpo o la base de un perfume, según como se combinan.Su personalidad aporta carácter y una faceta original a los perfumes que lo incorporan, intensos, de tipo Chipre y cuero, y se suavizan con notas de sándalo y vainilla.

Por su intensidad, las notas de café se han utilizado sobretodo en fragancias masculinas, como ‘ck free’ deCalvin Klein (2009), ‘Jacomo For Men’ deJacomo (2007), ‘A*Men’ deThierry Mugler (1996); ‘Rochas Man’ deRochas (1999). Sin embargo, hay algunos perfumes femeninos muy especiales que también incorporan estas notas, como ‘By Woman’ deDolce & Gabbana (1999); ‘L'Or’ deTorrente (2001) o ‘Pilar and Lucy I ‘the exact friction of stars’’ dePilar and Lucy (2003)

Aromas intensos: Canela

La canela es la especia más antigua: en China ya se usaba 5000 años antes de nuestra era y se menciona en la Biblia. Procede del árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum), de hoja perenne, que se cultiva principalmente en India y Sri Lanka (la antigua Ceilán), siendo esta última de la mejor calidad. Se aprovecha como especia su corteza interna, extraída cada dos años pelando y frotando las ramas, y dejándola secar al aire. Todas las partes del árbol son aromáticas, incluso las raíces, los frutos y las hojas. Los extractos de las hojas secas también se utilizan en perfumería, para la elaboración de jabones y en confitería industrial.

Se utiliza canela en rama para adornar y sazonar algunos platillos, y molida en pastelería y repostería. En México se usa en el famoso Té de Canela, que resulta de poner unas varitas de canela a hervir en agua hasta obtener la infusión, agregando azúcar a gusto. Es también ingrediente de muchas salsas curry y otros platos de Oriente, además del polvo y las hojas de la canela.

Los componentes mayoritarios del aroma de la canela son el aldehído cinámico, el eugenol y el alcohol cinámico. La canela se utiliza en muchos perfumes especiados y orientales, tanto masculinos como femeninos. Sus notas aportan dulzor, complejidad y un toque de originalidad.

Algunos perfumes masculinos con notas de canela son: ‘Monsieur Rochas’ deRochas (1969); ‘Kouros’ deYves Saint Laurent (1981); ‘Le Mâle’ deGaultier (1995); ‘Boss’ deHugo Boss (1998); ‘Body Kouros’ deYves Saint Laurent (2000); ‘L'eau d'Issey pour homme intense’ deIssey Miyake (2007); ‘1 Million’ dePaco Rabanne (2008); ‘BOSS in Motion White Edition’ deHugo Boss (2009).

Algunos perfumes femeninos con notas de canela son: ‘Mitsouko’ deGuerlain (1919);‘Youth Dew’ de Estée Lauder (1952);‘Opium’ de Yves Saint Laurent (1977); ‘Poison’ deDior (1985);‘Féminité du Bois’ deShiseido (1992); ‘Yvresse’ de Yves Saint Laurent (1993); ‘Dolce Vita’ deDior (1995); ‘Fragile’ deGaultier (1999);‘Iris Ganache’ deGuerlain (2007); ‘Rock 'n Dreams’ de Valentino (2009).

Top